economía de momostenango
a. Empleo y migración
Es importante tomar
en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con una buena cantidad
de capital humano con capacidades y habilidades manufactureras para producir
algunos bienes y servicios, lo que ha permitido impulsar un conjunto de
emprendimientos locales.
Tomando la
referencia del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación INE, 2002
nos encontramos con que la Población Económicamente Activa, PEA9, ascendía a
23,025 personas, 79% hombres y 21% mujeres.
Al analizar la PEA
por rama de actividad, haciendo referencia a la actividad económica principal
a la que se dedican los entrevistados, observamos que la mayor parte de
personas tienen como actividad principal al comercio, representando un
43.24%; le sigue, la PEA dedicada a la agricultura, silvicultura, caza y
pesca con 26.85%; en tercer lugar se ubica la industria manufacturera
textil y alimenticia 13.40%, y; finalmente, tiene un
aporte importantes los servicios comunales, sociales y personales, aportando
el 7.53%, situación que confirma el perfil fundamentalmente comerciante de
los habitantes del municipio.
Los agricultores
obtienen escasos ingresos económicos y su producción es marginal o de
subsistencia, porque se basa en producción de maíz, frijol y haba o ayote.
Los rendimientos
son muy bajos, en consecuencia la cantidad de productos obtenidos es baja;
además las tierras son mal utilizadas con el agravante que no hay
conservación de suelos.
En el mismo rango
de edad de la PEA, se encuentra una cantidad importante de personas en el
municipio que ni trabaja, ni busca trabajo, lo que se califica como Población
Económicamente Inactiva, PEIA, alcanzando a 43,786 personas, 70%
mujeres y 30% hombres, situación en la que juega una influencia
determinante la división natural del trabajo y los patrones culturales de
oferta y demanda de empleo.
Ingresos y remesas familiares
La generación de
ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio
resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien el municipio
cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la
necesidad de ingresos de toda la población.
En ese marco, lo
que se conoce es que hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba a casi
81.17%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 30.17%, muestra de la
marginalidad en que se encuentra la población del municipio (PNUD, 2006).
En relación a las
remesas familiares enviadas por los migrantes de Momostenango en el
extranjero (Estados Unidos), actualmente no se cuenta con un dato
exacto, pero cabe destacar que estas representan uno de los soportes
económicos de las familias del municipio (SEGEPLAN, 2009d).
En la actualidad,
las remesas están disminuyendo debido a los problemas económicos mundiales, a
la baja drástica de fuentes de empleo para los emigrantes en los Estados
Unidos y al retorno obligatorio de inmigrantes indocumentados masivo.
Movilidad y flujos migratorios
La situación
anterior, es una de las razones por las que se mantiene una movilidad muy
alta de la población. La percepción de los participantes en una actividad
participativa es que en este municipio existe gran movilidad de la población
hacia ciudades importantes del país, Centro América, México y Estados
Unidos, para atender a desarrollar actividades comerciales y la búsqueda de
empleo de manera directa (SEGEPLAN, 2009a).
b. Desarrollo productivo
Aunque el conjunto
de actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un
desarrollo importante de la empresarialidad local, todavía existen sectores
de la población que no impulsan acciones de este tipo y muchos de los que las
impulsan no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que
ha sido poco promovida.
Actualmente se
cuenta con pocos estudios que profundizan el conocimiento de la atmosfera
industrial y la dinámica de los potenciales sistemas productivos
locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir para impulsar un
proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades
productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y
administrativa que incluya la recreación de un concepto de empresarialidad
más exitoso en localidades con características similares a las del municipio
y propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.
Sistemas de producción
Agrícola: como es
de conocimiento general, la tierra es el principal medio para el desarrollo
de estas actividades. En relación a la estructura de tenencia de tierra,
según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística –INE-,
en el Municipio a la forma de propiedad privada le corresponde 99% de
las unidades y el arrendamiento representa el 1%.
En el municipio se
practican dos tipos de agricultura, de subsistencia e intensiva. En
relación a los productos de la agricultura de subsistencia, en todas las
comunidades del municipio se cultiva maíz, frijol, ayote, haba, chilacayote,
piloy, con rendimientos bastante bajos, lo que si bien ha garantizado la
seguridad alimentaria de la mayor parte de los pobladores, no permite la
generación de excedente. Ello ha orientado a que los campesinos complementen
su ingreso a través de la inserción en algunas otras actividades productivas,
a las que hicimos referencia arriba. Destaca como característica de estas
actividades, la riqueza genética con que cuenta el municipio, al contar
con semilla criolla de estas especies. Aproximadamente en el municipio
se producen 105,000 qq de maíz. El rendimiento medio de maíz es de 2.40 qq
por cuerda.
Sin embargo,
muestran una característica distintiva en la
producción de frijol las comunidades de Xequemeyá, Patulup,
Nimtzituj, Jutacaj, Pancá y Barrio Santa Ana, que debido a su microclima se
presenta como una zona vocacional para la producción de este cultivo
(SEGEPLAN, 2009a), alcanzando en el municipio una producción aproximada de
4200qq. Por su parte, destacan en la producción de haba, San Vicente
Buenabaj y San Antonio Pasajoc, alcanzando una producción de alrededor de
300qq.
Las características
climatológicas y edáficas de la región donde se ubican las comunidades
Xolajap y Pitzal, ha hecho que algunos de sus habitantes se dediquen a la
producción de papa, alcanzando una producción aproximada de 1,500qq,
dedicando una buena parte de la producción a la venta.
La estructura en la
tenencia de la tierra y la sobre utilización de los suelos de vocación
forestal se convierten en debi idades, que vinculadas al crecimiento
poblacional, generan problemas de inseguridad alimentaria y avance de la
frontera agrícola, principalmente porque a pesar que una parte
importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de
pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo
cultivo principal, el maíz, en asocio con frijol y haba.
Aunque no se han
identificado granjas avícolas ni porcinas grandes, a través de observación de
campo se observa en la mayor parte de viviendas animales dedicados al
engorde, entre los que destaca cerdos, gallos, gallinas y chompipes, los que
se negocian los días de plaza en las principales entrada a
éstas, siendo trasladados todavía vivos a las principales ciudades del país.
Forestal: En
la mayor parte de comunidades se encontraron algunas actividades productivas
con uso del bosque. Las actividades económicas forestales se reducen a
la producción de leña, madera, muebles, carbón, artesanías, material para
construcción de vivienda y utensilios de cocina.
Manufactura: En el
rigor estricto disciplinario, la industria se explica como el conjunto de
empresas que producen bienes y/o servicios con alto grado de sustituibilidad
o que utilizan métodos de producción muy parecidos. En el análisis de
territorios se acomoda muy bien la utilización del concepto aglomeración
productiva.
En el municipio se
encuentra una variedad de aglomeraciones productivas, sobresaliendo: textil
(elaboración de chamarras); elaboración de mochilas; confección (playeras,
blusas, pantalones, pants y calzoncillos); producción de escobas y cepillos
(SEGEPLAN, 2009a).
Estas
aglomeraciones productivas muestran la siguiente
dinámica. La producción de chamarras se ubica
principalmente en el casco urbano y sus cuatro barrios y en las Aldeas Los
Cipreses, Santa Ana y Tunayac, generando otras
actividades productivas como la producción de lana;
elaboración de hilos y tintes; la producción de algunos instrumentos de
trabajo, como los telares, cardas, y; el comercio de los productos.
La elaboración
artesanal de ponchos de lana y alfombras, por la viveza de sus colores y
figuras que representan las costumbres y tradiciones de Guatemala, es una de
las aglomeraciones que distingue a Momostenango en el ámbito nacional e
internacional, aunque para la década de los años 80 empieza un crecimiento
ascendente hasta llegar a los años 90 donde alcanza su punto máximo de
producción, esto debido a la demanda del mercado extranjero (SEGEPLAN,
2009d).
A partir del año
1995 la demanda del producto fue declinando y no ha logrado superar la
crisis. Esto se debe a varios factores como competencia dentro de los
mismos artesanos, lo que implica que los precios no
sean estables, la competencia de especialmente de México y de
países asiáticos, los cuales han artículos
importados, inundado el mercado nacional con productos similares
de baja calidad y durabilidad con precios inferiores.
La elaboración de
mochilas se lleva a cabo en el centro de Momostenango y sus cuatro barrios y
en las Aldeas Los Cipreses y Tunayac. Las actividades que se derivan de
esta es el comercio de materia prima; el transporte para compra de maquinaria
y materia prima, y; la venta y mantenimiento de maquinaria.
También se desarrolla
la confección, encontrándose productores de playeras, blusas, pants y
calzoncillos. Estas actividades se vienen localizando principalmente
en las comunidades Centro de Momostenango y sus cuatro barrios; además
en las comunidades Los Cipreses, Santa Ana, Tunayac, Pitzal, San
Antonio Pasajoc, Xecaxjoj, Pologua, Tierra Blanca,
Rachoquel, Patrubalà y Xequemeyà. De esta actividad se derivan
otras en las que se localizaron talleres de reparación de maquinas de coser;
venta de material, sobresaliendo agujas, hilos y adornos, y; dis ribuidoras
de productos (SEGEPLAN, 2009a).
Finalmente,la
producción de escobas y cepillos de raíz es única en las comunidades San
Vicente Buenabaj; Pologua;
Patrubalà;
Xecaxjoj. De esta actividad se derivan algunas otras como
la producción de raíz, el transporte y el comercio de estos productos.
Infraestructura productiva
Una buena parte de
la prestación de servicios que se prestan en el municipio, atienden a servir
de soporte a las actividades productivas y otras que se prestan en el
municipio y áreas aledañas. Destacan como negocios de servicio privado
en el municipio, aunque ubicados principalmente en la cabecera
municipal: hoteles, transportes, gasolineras, parqueos,
oficinas profesionales, comedores y otros.
Un servicio que ha
cobrado gran importancia en el municipio es el de transporte. Para el área
rural funcionan flotillas de pick ups y microbuses que prestan su servicio
principalmente en los días de plaza.
La comunicación
hacia otras cabeceras municipales, departamentales o la
ciudad de Guatemala se da a través de camionetas que salen directamente
de la cabecera municipal, de San Bartolo Aguas Calientes o de algún otro
centro poblado. Para los habitantes de algunas comunidades cercanas a
la carretera interamericana los transportes que transitan por esta aportan en
resolver las problemáticas (SEGEPLAN, 2009b).
Destacan como
debilidades de este componente: la exclusión de la mujer en
procesos económicos; falta conocimiento administrativo y
por ello mala administración de los recursos; falta de
fuentes de agua para riego; falta de procesos de profilaxis en animales
domésticos; el abandono de mano de obra por migración; cambio de actividad
productiva; suelos únicamente de vocación forestal; atomización del
minifundio; monocultivismo; bajos rendimientos en la producción agrícola;
suelos susceptibles a la erosión, y; uso de materiales criollos
degenerados.
c. Mercado y condiciones del entorno
Sistema de Producción
Los sistemas
productivos en el municipio tienen una relación estrecha directa o indirecta
con el mercado. Ello derivado de la comercialización de los bienes o
servicios que en este se generan.
Mercado de Trabajo
Como se planteo en
el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo
de los pobladores del municipio lo generan el empleado privado y el
autoempleo. Estas características seguramente están determinadas por las
características del sistema productivo del municipio.
Mercado de Productos
El mercadeo es una
actividad de doble vía, que consiste en poner a disposición de los
consumidores aquellos determinados precios y definir un único precio.
productos que servirán para atender necesidades diversas a tomar la
decisión de comprarlos a otros precios, hasta llegar a
En el municipio
diariamente se desarrollan actividades comerciale , ubicándose negocios en
todos los centros poblados. Sin embargo, se identifican
dos lugares en los que los volúmenes de transacciones son mayores, la
cabecera municipal y el Paraje Pologua en la Aldea San Antonio Pasajoc
(SEGEPLAN, 2009a).
En la cabecera
municipal se desarrolla la actividad comercial con una presencia muy
grande de compradores y vendedores del centro del municipio, comunidades
aledañas y las de la parte norte. Los vendedores en esta plaza
puntualmente proceden de: Xequemeyá, Tunayac, Xolajap, Pitzal y de otros
municipios de los departamentos de la región.
Actualmente existen
dos centros comerciales en el casco urbano. En los locales comerciales se
observan: dos ventas de materiales para construcción (block, arena, piedrín,
hierro, cal y cemento); doce sastrerías que agrupan a las personas dedicadas
a la confección de prendas de vestir; cuatro tiendas dedicadas a la venta de
materiales para costura, encontrándose zippers, hilos,
broches, botones, hebillas, etc. Existen
tres comercios específicos que venden materiales para
elaborar cestas plásticas y dos de accesorios para la elaboración de
mochilas. También se ubican cuatro comercios dedicados a la venta de ropa
para abrigarse del frío, así también ponchos y cubrecamas.
Los días de plaza
regularmente son los días domingos y miércoles de cada semana.
Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con una infraestructura
de mercado, el que tiene muchos años de vida, aunque resulta
insuficiente para albergar los negocios y la cantidad de personas que
asisten. Los días de plaza las principales calles y el centro del
municipio se abarrotan de ventas, especialmente de productos locales que no
se encuentran en otros mercados. Sobresalen como productos de venta ropa,
abarrotes, hortalizas, frutas, leña, ocote, maíz,
frijol, carnes, embutidos, pan, licores, bebidas y ponchos.
Igualmente,
el Paraje Pologua, ubicado al lado de
la carretera interamericana, se ha convertido desde hace
años en un centro de comercialización de productos y servicios para los
habitantes de la región y aldeas de San Bartolo Aguas Calientes, San Francisco
el Alto, San Antonio Sija y Malacatancito (SEGEPLAN, 2009d). En observación
de campo desarrollada en esta plaza nos encontramos con que sobresale
la presencia de vendedores de Patulup, Xolajap, Pitzal, Tierra Blanca y San
Vicente Buenabaj y de otros municipios de Departamentos de la región.
Entrada de productos al municipio
A lo largo de los
años ha sido necesaria la compra fuera del municipio de productos para el
consumo diario, como lo son azúcar, sal
y arroz; de igual forma, mercancías como
vestuario, calzado, medicina, producen y a veces tampoco desarrollo de
la actividad materiales de construcción y electrodomésticos
que no se se comercializan localmente y que son necesarios para
el de consumo y productiva. Estos productos
provienen fundamentalmente de la Ciudad Capital, Quetzaltenango, Coatepeque,
Cantel, Almolonga San Marcos y Totonicapán.
Salida de productos del municipio
Es toda la
producción generada en el Municipio como productos: agrícolas y artesanales,
trasladados al exterior del mismo, con el fin de ampliar su mercado.
Sobresale aquí la producción agrícola derivada de su variedad de microclimas,
esto es la venta de naranjas, limas, aguacates, papas,
habas, nueces, anonas, etc., y; la producción
de chamarras, mochilas y algunos productos derivados de la confección.
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